19/11/2010

Reseña: Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez.

Este no es el estilo de libros que acostumbro a leer, pero era un lectura optativa para este trimestre, y, además, como a mi profe de castellano la voy informando de mis lecturas -el otro día me tocó enseñar a toda la clase el templo de las mil puertas- me dijo que si me leía este libro me tendría en cuenta que había leído Memorias de Idhún. Tentador... así que acepté xP
Y la verdad, no me ha decepcionado la lectura.

Sinopsis:

Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro premio Novel de literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de la boca de su protagonista, y lo transformo, tal vez sin pretenderlo, en un prodijioso ejercicio de literatura, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicidad por entregas del reportaje en El espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete matineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado en una nueva vida.

MI OPINIÓN de la historia:

Creo que sobre lo que es la historia, no podré aportar gran cosa, ni tal solo como opinión, ya que la sinopsis me parece  perfecta. Además, el libro, no nos quiere dar ese toque de suspense -de hecho, en la portada, esta explicado todo el libro, en lo que se refiere a la historia- si no que enseñarnos como pudo un hombre sobrevivir tantísimos sin comer y beber. Solo. Envuelto por tiburones, que cada tarde aparecian al acecho. Es la manera en como el ser humano es capaz de hacer cosas que dichas tal cual suenen a mentiras. Pero, como ya se dice, la realidad supera a la ficción.

Es curiosa la manera en como logra sobrevivir a la deriva en una balsa sin provisiones, en como se desarrolla ese instinto de supervivencia en situaciones extremas. En lo enloquecido que puedes llegar a estar a causa de la soledad.
MI OPINIÓN de la narración:

Esta escrito en primera persona, como si fuese el naufrago el que de su puño y letra plasma las imagenes de los recuerdos en el papel. Pero no es así, se consigue tal realismo a causa de que Gabriel García Márquez, en este caso, reportero, tiene diversas sesiones con el naufrago, Luis Alejandro Velasco, en la que le explica con pelos y señales cada una de sus penosas horas en el mar del Caribe.

La lectura es muy rápida, a consecuencia de sus escasas páginas.
Me ha gustado el libro, pero creo que, aun que yo soy mucho de repetir, este tardaría un tiempo en repetirlo, el problema es que es una historia que lo que te engancha es la manera en que va sobreviviendo sus diez días de supervivencia y eso se me ha quedado bastante grabado

Fragmento del libro:
Nunca he podido dormir con una almohada demasiado dura. Sin embargo, buscaba con ansiedad un pedazo de palo destrozado por los tiburones para apoyar la cabeza.
Puntuación:
[Como en este ordena no tengo los simbolos de puntuación ya editare con las imagenes, mientras tanto, a la antigua usanza xD]

Historia: 4,5
Ritmo: 5
Personaje: 5
Para el género al que pertenece el libro, creo que no me he pasado puntuando.
El ritmo es muy ligero, y se hace amena la forma en que estructura el texto Gabriel García Márquez.
Y EL personaje (sí, en singular xD) es un valiente. Y lo mejor de todo, lo que le honrra verdaderamente, es que de veras sea cierto que estuvo diez días sufriendo de esa manera.

6 comentarios:

  1. Nose como he llegado a tu blog...Pero me ha gustado, ya tienes a una seguidora mas ^^ la numero 19 jejeje eso da alegria cuando entras en el escritorio y ves que tienes uno mas. Bueno eso almenos me pasa a mi.

    Nos leemos
    Pasate por el mio www.sonarmientraslees.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste ^^
    La próxima vez, las URL me las comentas por el correo mejor ^^
    Besitoos. Y gracias por seguirme :D Ahora me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. No encuentro tu correo =( el puntero a que te refieres a la flexita? si es eso ya te buscare el codigo y te lo paso esplicandotelo jejeje

    ResponderEliminar
  4. Ahy, es verdad quité el gadjet de contacto, pero en el de ¿Te atreves? También sale, bueno, cuando pueda lo pongo otra vez. Es: erga.libros@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. ESte libro lo leí hará unos...¿8 años? y a día de hoy no me acuerdo de nada, jajaja, qué mala memoria tengo... Tendré que releerlo algún día.

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lana, no eres la única, lo importanre es leer y disfrutar de la lectura y sus valores agregados, saludos. Olivo Calo

      Eliminar