7 nov. 2010

Sinsajo, Suzanne Collins

Tengo que admitir que no he hecho la reseña de Los Juegos del Hambre ni de En Llamas (Primer y segundo volumen), es mi asignatura pendiente por el momento, pero es que tenía que hacer la de este libro, me ha impactado demasiado, y como ahora mismito lo he terminado, antes de que se me vayan olvidando detalles hago ahora la reseña ^^:
Porcierto ¿ALGUIEN LO DESCONOCE O.o?

Autora: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hamber (tercer y ultimo volumen)
Páginas: 422
Encuadernación: Tapa blanda.

Aviso: Todo va a ser un enorme SPOILER porque tengo que sacar todo lo que siento por este libro con pelos y señales xD Que si no reviento. Se admiten SPOILERS en los comentario. Solo por esta vez. Si no tienes ni idea de los que es Sinsajo ¡sal de aquí pero ya! Estas avisado, así que QUE EMPIECE LA RESEÑA DE LOS SEPTUAGÉSIMOS SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE xD




Justo terminar el libro me he quedado en un estado… que no se expresar… porque antes de terminar el libro (véase página 416) ya no pude reprimir las lágrimas, especialmente el fragmento que me ha hecho romper a llorar ha sido:
(…) Después con la mejor caligrafía de la que soy capaz, anoto todos los detalles que sería un crimen no recordar: Lady lamiendo la mejilla de Prim; la risa de mi padre; el padre de Peeta con las galletas; el color de los ojos de Finnick; lo que Cinna podía hacer con un trozo de seda; Boggs reprogramando el holo; Rue de puntillas, como un pájaro a punto de volar. Etcétera, etcétera. Sellamos las hojas con agua salada y prometemos vivir bien para hacer que sus muertes no hayan sido en vano.
Me ha matado este fragmento, dios, lo dura que puedo ser con estas cosas en películas, pero en los libros me mata, me los creo tanto, los vivo.
Después, he seguido llorando, pero de felicidad, al leer que una niña con ojos azules y cabello oscuro bailaba por la pradera, y todo lo que seguía la frase, y finalmente me he quedado en estado shock, pensado en todo el libro, en las muertes, en las nuevas vidas y en que ya se había terminado Sinsajo.
Ahora:
Finnick, ¿Por qué siempre me encariño con los personajes que acaban mal parados? Me ha encantado este personaje, desde ese seductor Finnick hasta el Finnick más formalito y responsable tras su boda con Annie. Es de mis favoritos, y no sé cómo expresarlo, pero sentí que el libro le faltaba algo tras su muerte. No lloré, pero le di mucho a la cabeza sobre su muerte. Y cuando ya creía haberlo superado voy y leo:
(…) y pequeños trozos de felicidad, como la foto del hijo recién nacido de Finnick y Annie.
¿¡Qué!? Me quedé impresionada, por una parte apenada, de tener que volver a recordar al maravilloso Finnick decapitado y que el niño nunca conocería a su padre. Y por otra radiante de felicidad de ver que aun quedaba un hálito de vida suya en el mundo. Suzanne maldigo el día en el que maquinaste matar a Finnick ¬¬ como me entere que día es lo pondré como día en negro en mi calendario xD.
Triángulo amoroso:Ejem ejem… pero aquí también tengo mis quejas, Suzanne, ¿cómo has podido dejar completamente de lado a Gale respecto a Katniss? Personalmente, cambio muy rápido de opiniones así que nunca tuve preferencias entre Gale y Peeta, pero si había algo que no quería es que se quedara uno marginado. ¡Y tu vas y lo mandas al distrito 2! Y para el colmo del olmo a Katniss tampoco le divierte la idea, y el comentario:
(…) seguramente ahora estará besando otros labios.
(Palabras NO textuales xD Pero si muy parecidas). ¿Por qué? ¿Por  qué le haces eso a él? Él, que ha tenido que aguantar ver como se iba su amor (sin haberse podido confesar) a los Juegos, él, que tuvo que soportar ver como allí se besuqueaba con dicha persona hijo del panadero, él, que después de aquello vino su hipotético embarazo, él, que a pesar de todo la sigue queriendo (hasta cierto momento) lucha por ella, la protege y demás. Creo que todo eso y lo que me he dejado son datos suficientes para que le hubieses guardado un mejor puesto, de esta forma ha quedado como… no se la palabra apropiada, pero ha estado fatal que le hagas desaparecer por completo de su vida, se me reubican las tripas solo de pensarlo.  Porque ahora me lo imagino, y veo a un guapo Gale rodeado de chicas, hablando pronto, un mujeriego, y si me apuras, un alcohólico. Además, Gale me gustaba mucho, yo no soy de esas que tienen las cosas muy claras, así que habían momento que pensaba “está claro que es mucho mejor Gale”  Y tu vas y lo destierras de lo que sería el distrito 12.
Para dejar asegurado todo esto tengo que decir…
(…) lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio.
¿Por qué dice eso? ¿”Alimentado de rabia y odio”? ¿De veras? Porque yo, sinceramente no lo creo, puede ser cariñoso y muchas cosas positivas. Yo no definiría así ese fuego interior. (Aun que lo que lo que dice a la continuación de la frase es taaan bonito*, que casi me hizo olvidar lo anterior)
*(…) lo que necesito es el diente de león de primavera (…) y eso solo puede dármelo Peeta.
Por el otro lado, lo que ocurre después es muy bonito, me apasionan muchos momentos Katniss/Peeta, uno de ellos:
(…) Así que, después, cuando me susurra:
-Me amas. ¿Real o no?
Yo respondo:
-Real
*¬* Es precioso ¿No creéis? Me gusta que se utilice el jueguecito del Real o no hace más especial y personal.
Y cuando todos creemos saber lo que va a pasar… LA SANGRE Y ROSAS parece ganar
(…) La punta de mi flecha se mueve hacia arriba, suelto la cuerda y la presidenta Coin cae por el borde del balcón y se estrella contra el suelo. Muerta.
¿En serio? ¡Menudo sorpresón me lleve! Pero no lo lamenté para nada, no me acababa de caer bien, y después de anunciar su fantástica idea (nótese mi ironía) de unos últimos juegos pero para el Capitolio… todavía peor, porque unos niños no eligen donde nacen, y por ser del Capitolio no tienen porqué  pagar los errores de los demás, por muy del Capitolio que sean también.
¿Y Prim? ¿Por qué ella? Ha madurado antes de cuenta, y ha conseguido ser sanadora, superar miles de cosas, ver a su madre sumergida en etapas de profunda depresión, como se llevaban a su hermana a unos juegos de los que posiblemente no volvería, y para mayor cargo de conciencia, que se había cambiado por ella. ¿Pues sabéis qué? Que yo ahora me planteo el razonamiento que se hace Katniss en el libro, si hubiera dejado ir a Prim (al fin y al cabo acaba de la misma forma, suponiendo que en la arena muere) y no se hubiese enamorado de Peeta, que se quedará con Gale y tal… Habría sido bonito ¿verdad? Bueno, me parece horrible la manera en que la mata, y para fastidiar más la cosa con Gale es posible que el diera la orden de esos explosivos.
ME GUSTO:
Y para alegrarme un poco (porque voy acabar llorando otra vez T_T) una cosa que me divirtió mucho:
-Finnick ¿y si te pones unos pantalones?
(…)
-¿Por qué?  ¿Es que esto- añade, poniendo una pose provocativa muy ridícula- te distrae?
(…)
-Tanto trabajo tirado a la basura. No te culpo a ti, Katniss, es que hay muy poca gente con rostros fotogénicos. Como él- dice, agarrando a Gale (…)- ¿A que es guapo?
Lo cierto es que esta impresionante con el uniforme, supongo. Sin embargo, la pregunta nos avergüenza a los dos, dada nuestra historia. Intento pensar en una réplica ingeniosa cuando Boggs dice en todo brusco:
-Bueno, es normal que no nos impresione mucho:  acabamos de ver a Finnick Odair en ropa interior.
:D ¡Me encanta! Es súper divertido haha. Ay Boggs… ojala no te hubieras ido… tenía cada comentario que me sacaba más de una sonrisa, y esta frase suya es mi favorita, también me gustó la salida de Finnick. De este último me gusta mucho cuando charla con Katniss por primera vez con lo de los azucarillos y en este libro se lo recuerda, esa escena es de mi favoritas, pero como no las tengo fichadas no se la página exacta así que no la puedo poner Y.Y
También:
-Bajo tierra- dice Gale
Bajo tierra, lo que más odio. Como las minas, los túneles y el 13. Bajo tierra, donde temo morir, aun que es una estupidez teniendo en cuenta que, de todos modos, si muero al aire libre lo siguiente que harán será enterrarme.
Sin comentarios ^^
Y hay otro fragmente que me ha gustado mucho pero ahora no encuentro, ya editare y lo pongo.
Puntuación:
Amor: 3
Accion: 5
Final: 4
En general es… ESPECIAL. Y da que pensar.

La verdad es que no he expresado todo lo que siento por este libro, se me hace imposible, me pasaría horas escribiendo y nunca encontraría las palabras que fuesen exactamente lo que quiero decir sobre el libro, así que dire que, en cierto modo, para mi este libro se me hace inefable -a ratos- de explicar.

PD: Quien tenga el valor de leerse esta reseña de una loca -yo xD- que no ha sabido bien bien como expresarse -pero lo ha intentado-, se merece mis felicitaciones xP

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! me ha encantado tu reseña del libro ;) soy del foro de lauragallego por si no sabes quien soy me hago llamar Ali94, y sinceramente a mi también me gusto mucho el libro aunque mi favorito sigue siendo el primero... es doloroso el pensar que todo lo que hace Katniss es por su hermana y al final la acaba perdiendo... es sin duda una de las mejores triólogias que me leeré nunca...
    en cuanto a lo de Gale es cierto que no debería haberlo dejado así de lado pero como dije anteriormente en el foro Katniss no podría vivir con él con el pensamiento de que el podría haber sido el culpable de la muerte de su hermana y Gale lo sabía, por eso decide alejarse de ella porque piensa que va a ser lo mejor para los dos, aunque tienes razón en que al final lo ponen un poco como un mujeriego pero bueno...

    Lo que también me ha llamado la atención de este libro es que Haimitch nunca llego a caerme bien del todo pero en este libro cambio mi perspectiva de él, tiene que ser duro perder a toda tu familia y novia y no poder vengarte hasta 25 0 30 años después, vivir con la culpa,ahogar tus penas en licor, ser mentor de niños que tarde o temprano morirán.... en cierto modo es muy parecido a Katniss.

    En fin después de este comentario kilométrico me despido ¡ah! pero antes hice dos vídeos de este libro si alguna vez te aburres y quieres verlos estan aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=vKQvRMwnBnM&feature=mfu_in_order&list=UL

    http://www.youtube.com/watch?v=LqHdpcF4t-Y

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado la reseña ali_ct_94 ^^ Pero es que necesitaba expresarme. Yo en los foros de LGG soy -Salamandra- :D nunca he hablado directamente contigo, pero he visto más comentarios tuyos por ahí xp ahora que lo pienso... no he dicho nada de Haimith en la reseña >.< si es que la emoción del momento no me dejo pensar más allá de lo que he puesto xD
    PD: Atenta a tus mensajes privados de los foros, que te mando un correo xD
    Besitoos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Sinsajo, esta trilogía es genial *O*

    Para mí el final es perfecto, el mejor cierre para la saga ^^

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  5. No me he leído la reseña porque tengo la intención de (algún día) leerme la trilogía, pero ya te sigo :)

    ResponderEliminar