2 dic. 2010

El noi de la Moto, S. E. Hinton.

Y lo prometido es deuda, aquí la reseña del libro:
Título: El noi de la Moto (en español La ley de la calle)
Autora: S. E. Hinton
Páginas: 188
De esta misma autora he leído Rebeldes. Reseñado aquí.
Atención: Lo he leído en catalán el libro (Sí, una lectura obligatoria) lo cuento porque tal vez los personajes tengan en la edición catalana nombres distintos (cosa que me extraña ya que el libro “original” está escrito en inglés), que a la española. Ya me pasó esto con Mandrágora, de Laura Gallego, hay un personaje en la edición catalana que se llama Jaume, y en la española Santiago ¿hay diferencia, eh? Pues eso. Que si algún nombre no os suena ya sabéis.
Sinopsis (De cosecha propia a falta de libro en español):
Rusty-James es un chaval, acomodado a la vida de la calle, acostumbrado a pasar noches locas y a armar peleas, entre otras cosas para demostrar la fuerza de sus puños. Este, a  veces, puede no salirle también esa jugarreta de montar pelea, pero para eso está “el Noi de la Moto” (traducción: El chico de la moto) Para sacarle de sus problemas. Pero él se ha distanciado, y no sabe nada de él, si volverá o si estará allí otra vez para librarle de una paliza.
Mi opinión:
Como he dicho esto es un libro obligatorio (del que tengo examen mañana) así que no he podido escogerlo yo, por lo que no se adhiere a mi estilo (que aunque ser algo indefinido, sigue sin llegarme a gustar del todo.)
La trama… no acaba de decirme nada. Bastante previsible todo, y aunque no fuese así, no es muy allá. Creo que es… como no leer nada. Agua. Lo único de bueno que le veo al libro es que tiene algunos puntazos los diálogos (con personajes no ciegos por las drogas) o los razonamientos que se sacan de algunas cosa. Y yo no volvería a leerlo. No me acabo de arrepentir de haberlo leído, pero creo que estaría casi igual que ahora, de no haberlo leído.
El libro, escrito en primera persona (cosa que ya me pone algo hartita, tanto escribir en 1 persona xDD) es muy ligero, tal vez por sus escuetas páginas.
La narración, además de los diálogos, también está algo plagada de palabrotas. Algo que contribuye a que sea más realista, pero me es indiferente un libro cuando está escrito así, y más cuando no tengo una trama fiel a la que agarrarme en el caso de que otros factores de un libro fallen.
Curiosidades:Leí en la entrevista que se le hizo a la escritora muchas cosas  interesantes, algunas las remarco por aquí, y quien quiera leerla al completo (que está muy bien)  que pinche aquí. de la revista es en la página 42-45 la entrevista, muy completita.
Me hizo gracia de donde viene el nombre del protagonista, Rusty-James. Y es que es  ta escritora de pequeña tenía un gato que se llamaba así, y le pareció que era una lástima gastar un nombre tan chulo en un misero gato Xd
El libro lo “firma” como S. E. Hinton. Sin poner su nombre al completo ¿Por qué? Porque pensó que los chavales no lo leerían si sabían que lo había escrito una mujer –que desgracia que pase esto-. Y por lo demás leeros la entrevista enterita, que esta requetemuy bien =)

Información adicional de lo que pienso:Refiriéndome al tema “esto está escrito para gente joven” no me acaba de convencer. Ya que se pasan el día fumando, colocados hasta las cejas, haciendo perrerías, diciendo palabras mal sonantes… No me parece conveniente para gente de mi edad (en mi caso no me afecta, yo ya sé lo que hay que hacer y que no) pero en mi clase hay mucha gente… que no tiene la misma visión, y con este libro les están diciendo “vamos, no pasa nada, mira, soy el más guay del barrio ¿Por qué? Porque fumo, pego,  hago lo que no se debe…”  (esto es, pues eso, información adicional, más una crítica hacia el departamento que lo ha escogido como lectura que la autora =)
Creo que está claro que no me ha gustado. O más bien, como ya he dicho, me ha sido indiferente. Sólo algunas frases de otros personajes -no drogatas y demás, que salen en momentos puntuales- son las que me han hecho seguir con el libro para adelante.
¿Recomendarlo? Bueeeeno… no sé. Si el royo realismo te va mucho, claro. Y si no, mejor que no. No se hace pesada la lectura, pero sí insípida.
Mi puntuación general:
Potable. 
(Pero por esta vez no os guieis por mi puntuación de la sidebar de la derecha. Porque no le doy 3/5 más bien 2/5, pero creo que la palabra adecuada es esa: Potable.)
[Sé que la reseña no es gran cosa U.u … pero teniendo en cuenta las ganas que le tenía a este libro y lo que me ha gustado… creo que lo he hecho lo mejor que he podido. Las siguientes serán mejores ;) Lo aseguro :D]

2 comentarios:

  1. Este era el que me dijiste, ¿no? La verdad es que no pinta muy bien (ya veo el significado que tu le das a potable xD). Estoy de acuerdo contigo en eso de tema adolescente. Cuando conocí a una autora que escribía de eso le pregunté: ¿pero tu te crees que los jóvenes estamos todo el día fumando, bebiendo y haciendo cosas ilegales? Se quedó con cara de: ya veo que tu no mucho... xD Me da rabia que por ser jóvenes nos etiqueten de salidos mentales, porretas, etc. grrrr.
    Otra cosa, Erga... ¿te puedes creer que no te seguía? xD Mare meva...
    PD: ¿nos afiliamos? ^^
    ¡Nos leemos guapa! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer a distintos autores, y por eso disfruto de conocer diferentes libros que me brinden la posibilidad de disfrutar de la literatura. Cada vez que tengo un rato libre, en mi trabajo de otorgar seguro auto, trato de leer un poco

    ResponderEliminar