27 jun. 2015

¿Cuándo la afición se convierte en insana? Kpop + mosaico

Pocas veces me he sentido una gran seguidora de algún artista y muy pocas he formado parte de una comunidad de fans. En el primer aspecto sólo sabría nombrar a Alizée. Su debut Lolita es conocido por todos y aunque a mí por edad no debería haberme llegado esta pedazo de mujer, mis padres me la dieron a conocer e internet hizo el resto. En cuanto comunidad de fans... los foros de Laura Gallego fueron muy importantes en mi vida y era una forera muy activa además de tener ese sentimiento de sociedad, sentirte con orgullo una pieza más del puzzle. Pero os seré sincera, nunca he vivido ese sentimiento como una característica que me hace más valiosa y debo nombrar junto mi descripción personal, sólo algo más a lo que pertenezco y sólo yo y mis coetáneos saben.
2003. J'en ai marre. Alizée

Así que si así de íntimas vivo mis emociones y aficiones más cercanas, cabe esperar menos de aquellas que no están en este plano. En fin, no me siento swifti por escuchar a Taylor, ni sone a pesar de ser bastante fan de la música y haberme tragado algunas entrevistas o shows subtitulados. Tampoco soy otaku por gustarme algunos animes.

Todos sabemos qué somos, aunque en momentos de flaqueza dudemos. ¿Saber lo que somos es también saber lo que nos gusta? ¿Qué significa un sentimiento exacerbado por un gusto? La verdad es que tengo que discrepar casi de forma absoluta con la idea de que uno de los pilares de compatibilidad entre las personas son los gustos personales. Quizá soy yo quien exagera y deba admitir que es un punto importante, pero lo cierto es que no lo creo porque además, en caso de así ser, significaría también una visión muy vacía de ver la vida. No entiendo por qué reducir nuestra esencia y limitarla a rangos que no controlamos.

¿Os habéis percatado del extremado buen rollo en la convenciones de cómic, manga, videojuegos, ...? Compartir una sola afición pero vivirla en el extremo simplifica tu personalidad y sí te encuentras bajo la carpa de un evento de esta índole no eres más que un código que se llama como tu club de fans. Soy la primera que se siente cómoda y con una felicidad radiante al percibir tanto encanto por parte de todo el mundo, el trato que uno recibe en estos lugares es fantástico y disfruto mucho de los stands. 


Pero todos compartimos el carácter humano, así que podríamos aplicar esto a salir a comprar el pan, vamos a trabajar/estudiar... Ah. Ahí todo cambia. ¿Por qué? Simplemente porque ahí no somos nuestra afición, sino un interrogante múltiple y desconocido fuera de nuestro entendimiento. No me malinterpretéis, podemos ser amables y flanderinos 24/7 pero no es lo habitual. Menos las dependientes de mi ciudad que siempre están alegres. *Más cositas :3 *

No puedo evitar pensar que es un signo de carencia de otros valores el otorgar una magnitud tan desproporcionada a un club de fans. Frases como kpop is a lifestyle me hacen pensar rly nigga? que quien así lo crea vive en una nube; sólo comprendo -aunque no comparto- los casos de adolescentes que palíen otros problemas evadiéndose en un mundo de belleza coreana musical y estética... Una mente adulta que viva con la intensidad de un adolescente estas cosas me resulta más infantil que tierna. Hay que mantener sensibilidad en la vida, pero para mí esto no es un ejemplo. 

Por supuesto, no habrá quien falte para pensar que esta postura es de amargado. Que nadie se equivoque, fangirleo cosa mala los comebacks de los grupos que me encantan. Admiro su habilidad a la hora de desenvolverse en el escenario, en las entrevistar, de cantar, de bailar... 

Esto ha sido tan inesperado para mí como para el que lo esté leyendo pero cruzó este tema por mi mente y a modo de reflexión personal que podría haber guardado para mí pero no pasa nada si la publico porque nadie la leerá XD Pero siempre sentí algo contradictorio con estos hobbies que llegan a un nivel tan personal para muchos. La realidad es que es algo natural porque hasta el menos patriota se alegra y sorprende de encontrar un paisano en un viaje por el extranjero. Sin embargo, observo un matiz negativo en el otro ejemplo. 

Pero cerremos con la parte positiva: la de unidad y apoyo que se vive en estas comunidades, porque da igual que seamos el desconocido de la calle que nada te debe, en ese foro o bajo esa carpa estás rodeado de personas con las que empatizas porque han sufrido igual que tú las desgracias del grupo, apoyado en los buenos momentos y disfrutado los mismos contenidos. 
snsd llorando con su triunfo kissing you


KK N00b. TO' ESTO PA' QUÉ. 

Esta reflexión ha surgido de algo tan inocente como el deseo de poner una foto a mi listado de canciones en su mayoría kpop. No soy una seguidora veterana ni mucho menos pero los pocos que sigo me gustan bastante.

La idea de una imagen así me encantó:
pero la mayoría no los conozco y los que son archi-conocidos ni tan siquiera me gustan, especialmente en cuanto a boy bands se refiere xD

¡Pero es verano y soy joven! Tengo toda una vida por delante, estoy sana y bien nutrida, podría hacer casi cualquier cosa. ¡Toda esta energía debería ser empleada en... hacer un cutre mosaico! :D

Si echáis en falta algún imprescindible:

  1. No lo conozco
  2. Lo conozco y no me cuadraba el logo xD
  3. Lo conozco y me es indiferente -podéis realizar una ordalía (?)-


La historia es trágica. Aspiraba a ser un corazón gordo y sano de 47 pulsaciones/min y terminó por ser un trozo de pizz... un triángulo, un triángulo es más elegante. Así que cuando conozca los suficientes grupos para darle una forma más cursi y redondeada, ya lo haré XD

Por ahora sólo me queda ofrecer a todo al que haya leído hasta aquí: lo primero gracias y lo segundo es que eres libre de usar esta foto si te ha gustado. Si a alguien le apetece debatir de los primeros 28 párrafos los comentarios están para exactamente eso!

Feliz finde :3

PD. A ratos me dirijo a un "tú" a veces a un "vosotros". He intentado enmendarlo pero estoy saliendo loca. Si mañana sentís cierto complejo de Golum, mea culpa.

1 comentario:

  1. Interesante tema y punto de vista, comparto muchas de tus reflexiones pero no seria capaz de explicarlas tan bien desarrolladas. Y como siempre, sacando unas sonrisas con tu divertida manera de contar las cosas
    I muy bonito mural/mosaico, me gusta mas el tuyo que el que encontraste por internet, sin duda.
    Espero con ganas seguir leyéndote i comentandote, disfruto mucho ^^
    Sigue escribiendo i pensando como lo haces :3

    ResponderEliminar